MENTE Y SUS SEIS FUNCIONES SEGÚN EL YOGA
Según
el Yoga, la mente es un conjunto de funciones (anthar karana) con capacidades cognitivas que se desarrollan en
la psiquis de manera consciente e inconsciente, como resultado de la actividad
del cerebro y todo el sistema nervioso a través de los sentidos (indriyas). La mente funciona a través
de la información ó datos que se ha almacenado a lo largo de nuestra vida y
experiencia, más la base de información genética que sería el disco rígido de
nuestra propias capacidades innatas.
Por
medio de los sentidos (indriyas),
la mente procesa y almacena la información en el Smriti, como impresiones (samskaras)
y se atesora. Estas samskaras quedan
almacenados en la memoria, desde la cual, la mente va a buscar información y
funciona posteriormente en base al conocimiento acumulado.
El
Maestro Swami Maitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus
cogniciones y creencias, que se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que
pueden conformar pensamientos, sueños, interpretaciones, imaginación o fantasías.
Dentro
del estudio del yoga la mente está constituida por 6 funciones llamadas Anthar Karana, éstas funciones son:
1)
Chita : Es
la función inconsciente de la mente se comunica directamente con los impulsos o
sentimientos (espíritu) , es la caja de sabiduría . Almacena y luego distribuye
información a los órganos (ejemplo : respirar ), uniendo el espiritu con los
órganos.
2) Buddhi: Es la función
racional de la mente, encargada de captar impresiones e imágenes . Discierne y
compara imágenes e ideas dando lugar al razonamiento.
3)
Ahamkara: Es
la función egotista de la mente en donde habita el YO y sus múltiples facetas ó
personalidades del individuo.
4)
Manas: Es
la función consciente de la mente, por medio de la percepción externa e interna
, capta el mundo que nos compone y nos rodea . Es el visor que utiliza los 5
órganos de los sentidos (Jñana Indriyas).
5) Alajavijñana: Es la función
subconsciente de la mente , integrada por la memoria genética.
6) Smritti: Es la función pre-consciente
de la mente compuesta por Samsakaras ó impresiónes, es decir, la memoria.
Tanto
el pensamiento como la memoria están sujetos a la influencia de las tres "Gunas" o cualidades:
1) Sattwa(pureza): Nos da equilibrio,
armonía, serenidad, concentración, inmovilidad.
2)Rajas (actividad): Activa los sentidos, las impresiones, la
imaginación.
3)Tamas (inercia): Provoca pereza, ignorancia, inactividad, activación de los deseos (vasanas) y las impresiones negativas.
3)Tamas (inercia): Provoca pereza, ignorancia, inactividad, activación de los deseos (vasanas) y las impresiones negativas.
Las
dimensiones de la mente son:
Jagrat
- dimensión consciente:
Es el estado de vigilia, donde la mente se contacta e interactúa con su entorno
por medio de los órganos de los sentidos y la acción.
Swapna
- dimensión subconsciente:
Es el estado de sueños con ensueños, en este estado los sentidos se
desconectan, pero el Ser se conecta con la mente, y a través de las impresiones
de la memoria crea un nuevo mundo de ensueños.
Sushupti - dimensión inconsciente: el estado de sueño profundo, en este estado el Ser se desconecta de la mente y entra en un estado de conciencia indiferenciada, y experimenta un estado de bienaventuranza pero sin ser consciente de ello.
Sushupti - dimensión inconsciente: el estado de sueño profundo, en este estado el Ser se desconecta de la mente y entra en un estado de conciencia indiferenciada, y experimenta un estado de bienaventuranza pero sin ser consciente de ello.
Turiya
- dimensión trascendental:
Es el estado que se alcanza mediante el Yoga, donde el individuo se integra en
lo Absoluto.
Las
inteligencias del ser humano:
El ser humano posee
tres inteligencias causales o espiritaules por medio de las cuales actúa y se
desarrolla:
1) Inteligencia
emocional, con la cual se adapta al medio en el que vive.
2) Inteligencia afectiva, con la cual se relaciona con sus semejantes.
3) Inteligencia espiritual, con la que se adaptan nuestros sentimientos.
2) Inteligencia afectiva, con la cual se relaciona con sus semejantes.
3) Inteligencia espiritual, con la que se adaptan nuestros sentimientos.
El
objetivo del Yoga sería desarrollar la inteligencia
espiritual, por medio de la cual el individuo alcanza el contentamiento, la
felicidad y la plenitud (samadhi).
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